Inicio » Sin categoría » Descripción de las actividades

Próximos eventos

No hay próximos eventos actualmente.

Seguimiento entradas

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Comentarios recientes

    Paginas vistas 17

    Referentes únicos 0

    Páginas vistas directas 0

    Desde un SERP externo 0

    Páginas de destino únicas 7

    Páginas de rebote 4

    Ratio de nuevos visitantes 100,00

    Actualmente de los motores de búsqueda 0

    Descripción de las actividades

    Las diferentes actividades del proyecto buscan alcanzar los objetivos del mismo y se dividen en diferentes tareas (ver esquema debajo):

    Actividad 1: Análisis del Estado del Arte  

    La Respuesta de la Demanda no es un recurso nuevo. En otros países de la Unión Europea como Francia, Reino Unido, Bélgica, Suiza o Finlandia; así como en Estados Unidos y Australia (entre otros) lleva muchos años siendo utilizada por los Operadores del Sistema para gestionar de forma eficiente sus respectivos sistemas eléctricos. Así pues, esta actividad se centra en analizar los diferentes mecanismos y programas existentes en otros países, siendo dividida en una serie de tareas:

    1. Identificación de programas de respuesta de la demanda.

    En esta tarea se elaborará un catálogo con las iniciativas existentes en otros países, incluyendo los parámetros más representativos de cada una, como:

      • Tamaño mínimo del producto (MW)
      • Mecanismos de retribución (pago por capacidad, pago por entrega de energía, etc.)
      • Tiempo mínimo de notificación (pocos segundos, varios minutos, etc.)
      • Tipo de activación (manual, automática)
    1. Estudio de replicabilidad.

    En esta tarea se analizarán todos los programas identificados en la tarea 1 para estudiar su aplicabilidad en el sistema eléctrico español, con una valoración del tipo de consumidores que podrían participar en estos servicios y con qué alcance.

        3. Análisis de barreras.

    Esta tarea está destinada a identificar las barreras que dificultarían la puesta en funcionamiento de los programas analizados en la tarea 2, siguiendo la metodología propuesta en «Methodology for the identification, evaluation and priorization of market handicaps which prevent the implementation of Demand Response: application to European electricity markets«

    Actividad 2: Diseño de productos de Respuesta de la Demanda

    A partir del análisis de la actividad 1, las tareas contenidas en esta actividad se centran en el diseño de productos de Respuesta de la Demanda que pudieran ser utilizados en los servicios de operación gestionados por Red Eléctrica de España. Concretamente, se evaluará la participación en los servicios de Gestión de Desvíos, Regulación Secundaria y Regulación Terciaria. Las tareas que componen esta actividad son las siguientes:

    1. Caracterización de los servicios de operación.

    En esta tarea se obtendrán, a partir del análisis de la legislación vigente, los parámetros más significativos a tener en cuenta a la hora de diseñar los programas de Respuesta de la Demanda para el caso particular español. Para ello, se identificarán las variables que definen cada uno de estos servicios, siguiendo la parametrización estándar propuesta en «Certification prerequisites for activities related to the trading of demand response resources«

         2. Caracterización y estandarización de productos de Respuesta de la Demanda

    Esta tarea completa los parámetros hallados en la tarea 1, necesarios para compatibilizar los productos de Respuesta de la Demanda con las necesidades de Red Eléctrica de España, con otra serie de variables imprescindibles para caracterizar cada producto, tales como el tipo de activación de servicio (manual, automático), los procedimientos de comunicación y medida, los procedimientos de liquidación del servicio, etcétera.

         3. Valoración del impacto técnico, económico y medioambiental

    Tras haber definido los programas de Respuesta de la Demanda, se generarán escenarios de participación de los potenciales consumidores oferentes de flexibilidad y se valorará el impacto (potencia reducida y energía neta ahorrada), económico (beneficio para consumidores y reducción de coste del sistema) y medioambiental (derivado del ahorro energético producido).

    Actividad 3: Propuesta de cambios regulatorios

    Esta actividad incluirá una única tarea:

    1. Propuesta de cambios regulatorios.

    Dado que la regulación es una de las barreras más significativas para el desarrollo de la Respuesta de la Demanda en servicios complementarios, esta tarea se centrará en la preparación de una serie de propuestas de cambios regulatorios necesarios  para la plena competencia de la demanda con la generación convencional. Para ello, se partirá de los resultados del Análisis de Barreras (tarea 1.3)

    Actividad 4: Diseminación de resultados

    El conjunto de tareas previstas en esta actividad tienen el objetivo común de favorecer la difusión de los resultados del proyecto, con la intención de que estos tengan una aplicación real y produzcan un impacto positivo en los diferentes agentes involucrados. En esta tarea se buscará la colaboración de otras organizaciones y entidades públicas

    1. Creación de página web.

    Esta tarea consiste en la creación y mantenimiento de este preciso blog, donde se pretende concienciar a los consumidores y al público en general de la importancia y beneficios de la Respuesta de la Demanda.

    2. Organización de jornadas técnicas

    El objetivo de esta tarea es organizar jornadas específicas a través de la Universidad Politécnica de Valencia para dar a conocer los resultados del proyecto a los grupos interesados (consumidores, compañías eléctricas, asociaciones, etc.). Asimismo, se planteará una reunión con los responsables de REE para discutir los resultados obtenidos. Finalmente se prevé la organización de un evento al respecto durante la realización del proyecto.

    3. Publicación en congresos y revistas científicas

    Se plantean aquí la participación en congresos sobre Respuesta de la Demanda y la  publicación de artículos que recojan los resultados del proyecto en revistas científicas especializadas, como Energy Policy, Energy o Applied Energy. Inicialmente, se prevé la participación en al menos un congreso y la publicación en dos revistas científicas.

    4. Publicación de notas de prensa

    Esta tarea perseguiría la publicación de los resultados más importantes del proyecto en un lenguaje entendible por el gran público en medios de comunicación generalistas (periódicos, radio, televisión) para concienciar sobre los beneficios del uso de la Respuesta de la Demanda.